ME GUSTA TOCAR

Para mí ejecutar con las manos lo que el cerebro imagina, observa, planifica o diseña siempre es un placer. Cuando alguien me pregunta a qué me dedico me gustaría decir: "soy manualista".
Y si entro en una tienda y veo un cartel de: "no tocar", salgo corriendo porque sé que, al final, me llamarán la atención ya que en mí tocar es instintivo.
Pasad, por favor. Y tocad todo lo que queráis.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PAELLA (THERMOMIX Y OLLA PROGRAMABLE)

Hay tantas variedades de paellas, yo creo, como cocineros. Y de sabores... de marisco, de conejo, de verduras, de bogavante, arroz negro, de sepia, abanda, de, ¡yo qué sé…! Y de opiniones sobre cómo se hace, otras tantas, si no más.
La paella en casa es el pan nuestro de todos los domingos. Como es un plato muy entretenido de hacer, que no difícil, y se lleva su tiempo, yo he decidido simplificarlo al máximo con la ayuda de thermomix y una olla programable. Además, tardo lo mismo en preparar  arreglo para una paella que para tres, por lo que trabajo un día y dos vivo de las rentas. ¿Que cómo se hace esto? Pues haciendo el triple de sofrito, el triple de caldo y repartiendo entre tres los moluscos ya abiertos y los mariscos. Y lo que no se usa hoy va al congelador bien envasado y el próximo domingo en menos de media hora tienes la paella en el plato.
Y ésta es mi versión o, mejor dicho, la de mi madre; la más habitual, la de mi casa de toda la vida.

INGREDIENTES PARA 3 PAELLAS
400 Arroz (sólo para una de las paellas)
2 cebollas
2 pimientos verdes
8 dientes de ajo
6 cucharadas bien llenas de tomate natural o frito
300 g de carne de cerdo adobada en daditos
4 filetes de contramuslos de pollo limpios de piel y grasa cortados a tiras
3 calamares medianos
18 mejillones
300 g de  chirlas
300 g de gambas
18 cigalas
1 lata de pimiento morrón o pimiento rojo asado en casa con su caldo.
1 lata de guisantes con su caldo.
Ajo en polvo
Perejil
1 sobre de El Paellero (opcional)
Azafrán
Vino blanco
Huesos de rape
1 cayena (opcional)
150 g de aceite de oliva v.e.
Sal

*Poner las cebollas, pimientos y ajos en el vaso de la thermomix y triturar 4 seg. Vel. 5.
*Echar el contenido del vaso con un poco de sal en la cubeta de la olla junto con el aceite y programar tiempo y temperatura baja para empezar a sofreír, igual que haríamos en la paellera sobre la lumbre.

*Para hacer el caldo pelar las gambas y poner las cáscaras y cabezas en el vaso de la Thermomix junto con los huesos de rape. Triturar un poco con un par de golpes de turbo y añadir agua hasta alcanzar la marca de máximo llenado del vaso. Salar. Programar 20 minutos, varoma, vel. 1
*Poner las chirlas y los mejillones en el varoma  mientras hacemos el caldo e ir sacándolos según se vayan abriendo. También se pueden poner las chirlas con un poco de agua en un plato hondo y cocer tapadas en el microondas a máxima potencia 2 ó 3 minutos. Hacer lo mismo con los mejillones, pero éstos 4 ó 5 minutos.  Sacar y colar el caldo que juntaremos con el que se va haciendo en la th.

*Ir añadiendo al sofrito, primero la carne de cerdo, después el pollo y por último el calamar. Echar el tomate y dar unas vueltas. Añadir el sobre de El Paellero 

poner un chorrito de vino blanco y rectificar de sal teniendo cuidado de no pasarse, ya que lo que se va a congelar tiende a ponerse más salado.

*Colamos el caldo que hemos hecho en la Thermomix
Ahora es el momento de dividir entre tres. El sofrito, una parte que se queda en la olla para continuar cocinando, y otras dos que se van a sus respectivos tupper para próximas paellas. 

Lo mismo hacemos con el caldo, que yo guardo en frascos (no muy llenos, que las tapas revientan en el congelador si hay mucho líquido),

 e igual con los cuerpos de las gambas, las cigalas, las chirlas y los mejillones cocidos (si no los cociéramos primero se morirían).

*A continuación, como mi arroz es para 6, yo pongo en el sofrito 400 g de arroz, medido en tazas, y rehogo. Después el doble de tazas de caldo (si me falta, agua). Añado la latita de guisantes y de pimiento morrón con su caldo y espolvoreo un poco de azafrán, ajo en polvo y de perejil por encima y la cayena desmenuzada. Rectifico de sal, tapo y programo 8 minutos en mi olla. Cuando está, quito la presión a la olla, añado las gambas, cigalas, mejillones y chirlas y programo otros 2 minutos con la olla tapada pero sin presión.
Si se hace en paellera, hay que calcular que evaporará mucho más y que, por consiguiente, necesitará más caldo.

¿No dice "¡COMEME!"?

4 comentarios:

  1. ...me están entrando una ganas de tener una thermomix.....

    ResponderEliminar
  2. No me extraña, Ada, a mí también me entrarían si no la tuviese ya, jajajajaja. Ya te dije que no puedo vivir sin ellaaaaaa....

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Gracias to write a comment on my blog:)
    I can't speak Spanish. So I use google to translate your comment:)
    I enjoyed seeing your cooking!
    they look delish!
    Speaking of spanish dishes, it's Paella!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la termomix anteriorrrrrrr, voy empezar a usarla más con tus recetasssss

    ResponderEliminar